1 Paulina Latorre.JPG

UNA DECADA BRAVA

POR JOYA BRAVA

"Una Década Brava” es el documental en Realidad Virtual sobre los diez años de la primera Asociación de Joyería Contemporánea Chilena, Joya Brava. En él se entrelazan el recuerdo íntimo de sus integrantes sobre su crecimiento como colectivo, y la revelación de su trabajo artístico a través de una retrospectiva de sus obras que fueron animadas y que evidencian la diversidad de sus materialidades (desde objetos de desecho hasta de origen animal) y de sus técnicas (desde el tejido en crin a la filigrana).

El documental fue realizado en 360 y ofrece un registro esférico de los lugares relevantes en la historia de Joya Brava, así como espacios relacionados con la inspiración de la creadoras. Por esta razón, puede ser apreciado como Experiencia Inmersiva de Realidad Virtual. Además, para que las piezas de joyería fueran apreciadas en todos sus detalles fueron fotografiadas en estudios expertos en el registro de objetos, tanto en Santiago como en Barcelona. Estas piezas animadas fueron integradas al documental.

Joya Brava  ganó un Fondart para conmemorar su década de existencia a través de la exposición de una retrospectiva de sus obras que se realizaría en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM,  Santiago de Chile, incluyendo piezas de socios  activos y exsocios que en el pasado participaron de nuestras exposiciones grupales. Debido a la pandemia tuvo que cambiar su formato a esta muestra virtual explorando nuevas formas de comunicación. 

Junto con el documental, la experiencia virtual se compone de un catálogo en pdf con la selección original de piezas curadas por Miriam Pappalardo y Renata Porto (que luego debió ser modificada para los requerimientos del film) y una selección de joyas fotografiadas y animadas en 360°. También se incluye una sección de Diálogos grabados en zoom durante diciembre 2020 con invitados locales e internacionales, cubriendo tópicos como arte callejero y estallido social el Chile, identidad y prácticas culturales, creatividad durante la pandemia y arte y género, entre otros (algunos están en inglés, otros en español y otros en portugués).

Joya Brava fue fundada en 2010 con la idea de unir fuerzas para dar visibilidad a la joyería contemporánea chilena como arte, tanto en la escena cultural nacional, como en la extranjera. Gracias a su trabajo asociativo, sus integrantes han desarrollado experiencias de creación colectiva, organizando exposiciones grupales y realizando actividades formativas, como también participado de muestras y ferias internacionales, recibiendo importantes reconocimientos como representantes de la joyería contemporánea chilena.

En sus diez años han contado con el respaldo de Prochile, Fondart y Sercotec. Algunas de sus exposiciones colectivas de estos 10 años son: “Quiltro”, “Persistencia Barroca”, “Relatos Habituales” e “Interiores” y han contado con las tutoría de experimentados profesionales extranjeros y chilenos. Sus artistas se ha  posicionado en la escena de la joyería contemporánea internacional y Joya Brava se ha transformado, además, en un referente de asociatividad y trabajo colectivo en Latinoamérica.

El gremio hoy está formado sólo por mujeres, algunas establecidas joyeras con premios y reconocimientos a nivel internacional, y otras que están comenzando sus carreras. Todas son profesionales de la joyería, con una diversidad de estudios formales detrás como arte, diseño, historia del arte, arquitectura, sociología e ingeniería comercial. 

Somos: Ana Nadjar, Andrea Silva Olavarría, Carolina Donoso, Cecilia Roccatagliata, Clarisa Menteguiaga, Constanza Bielsa, Daniela Rivera, Joyce Marin, Liliana Ojeda, Loreto Fernández, Melina Rapimán, Mónica Díaz, Monica Perez, Natalia Saldias, Noelle Labharte, Pamela De La Fuente, Pascale Durandin, Patricia Iglesias, Paulina Latorre, Pía Walker, Rita Soto, Soledad Avila, Stefania Piccoli, Valeria Martinez, Vania Ruiz, Viviana Arévalo, Yael Olave

Visita la experiencia virtual: www.joyabrava.cl

Se inscreva para receber mais novidades
  • Instagram

IDEALIZAÇÃO: CHRISSIE BARBAN & JOSETTE BARBAN