13- técnica de micro cestería con crin

Cuando la joyería es noticia

Cómo visibilizar el quehacer joyero. La importancia de aprovechar los medios

en favor de la difusión de la joyería contemporánea

por Delia Alicia Piña

Hacer visible lo que habitualmente no se ve a simple vista es la pretensión de la comunicación de la joyería contemporánea y hasta de la joyería misma. Hay eventos que sirven para tornar visible un hecho. Visibilizar pone en marcha un objetivo y permite tomar conciencia, tomar parte o experimentar y enriquecerse. Estar informados nos conecta, cuestiona, moviliza y no nos deja indiferentes frente a lo que ocurre. 

A propósito de lo que ocurre menciono ejemplos de que visibilizar siempre suma: la propuesta de Orfebres en cadena en Santiago de Chile reunió el trabajo de cientos de artistas en una cadena que fue extendida alrededor de espacios públicos, símbolos del poder político-económico fuertemente interpelados en el estallido social de octubre de 2018. U Ojo Chile, el proyecto de arte colectivo que propone una reparación simbólica a través de piezas en forma de ojo como respuesta a la represión de los carabineros que dispararon sobre los ojos de los manifestantes.

Y el evento joyero de 2020 por su alcance global, Hand Medal Proyect, la iniciativa de Iris Eichenberg y Jimena Ríos que impulsó la realización de más de 70.000 medallas tipo exvotos por parte de miles de joyeros, ofrendadas en señal de agradecimiento en hospitales de 66 países. Un acontecimiento solidario que también mostró el poder comunicativo de la joyería. 

Recorriendo la experiencia virtual de la Semana de la Joyería de Brasil, la argentina Roxana Casale comentó que le “gusta pensar su práctica artística como un medio de comunicación, como un nexo”. También, el maestro Jorge Castañón, en la muestra virtual Desde el taller hay algo que merece ser contado, de Joyeros Argentinos, se preguntó sobre qué joyas necesita el mundo o si el mundo necesita joyas o si, más bien, necesita su valor comunicacional para el diálogo entre los seres humanos. Y ese es el punto: explorar el valor comunicacional de la joyería.

Comunicar está implícito y de eso dan cuenta generaciones de joyeros, sobre todo a partir de los años 70, cuando le dieron un giro a la joyería hacia un arte de significados y configuraron sus intenciones con metáforas o construcciones poiéticas.

Hay innumerables ejemplos de su fuerza comunicativa pero vale destacar al artista visual conceptual que hace de la joyería su medio de comunicación: el neerlandés Ted Noten. Su collar Turbo princess es una de las obras que lo define; con Obsesionado por 36 mujeres plantea percepciones arquetípicas de la mujer.  

El poder comunicativo simbólico tiene una matriz que se manifiesta según el lenguaje creado por el joyero. Si comunicar está implícito por su cariz simbólico, de lo que se trata es de explicitarlo. 

Describir una joya es clave para su difusión y llegar a su posible portador y conmoverlo.

El arte no requiere explicación, pero no es lo mismo ver un collar o anillo, que saber que está hecho con PET de botellas, sometido a procesos amigables con el ambiente y reversionando técnicas. Saber cómo y por qué fue hecha una pieza hace que adquiera otro valor.

Tener información permite pasar de ver o percibir a dirigir la vista hacia ella y observarla. Ver un broche y saber que se hizo con la técnica de microcestería con crin de caballo, obliga a observarlo de otra manera. Y qué decir si personalizamos. Si descubrimos que detrás de una pieza hay una diseñadora que investigó técnicas de frivolité, bordado y nudos Josefina y las replicó en joyería. U otra creativa que aplica el mokumé al papel. Si a estas piezas le ponemos nombre y apellido: Fabiana Gadano, Rita Soto, Laura Licandro, Elvira Cibotti, el acercamiento es mayor.

Una pieza de joyería tiene una historia que merece ser contada. La argentina Hebe Argentieri vive en Junín y algunas de sus joyas reflejan los cambios que se dan en la región agrícola que la circunda, como la consecuencia del uso de pesticidas, la tecnología transgénica y el manejo de los deshechos, y lo representó con un anillo de alpaca oxidada y tubos de ensayo modificados al calor.

Si oigo de qué se trata, cómo fue hecho y no lo veo, estoy a ciegas, despierta mi imaginación, pero si puedo verlo me abre los ojos. Por esto, no está bueno dejar la joyería a tientas. Hay piezas vistosas no por superficiales sino porque lo que se ve, es. La imagen refuerza la identidad. 

No hay nota sin foto no es solo una premisa periodística. Nos permite comunicar mejor. Visualizar mediante fotos y videos potencia. Y exhibir el proceso creativo a través de medios audiovisuales, hoy digitales, impresiona de otra manera. 

Podría seguir mencionando, quedan muchísimas afuera. Participar de esta semana fue una gran oportunidad para conocer más. Hay trabajos interesantísimos en Brasil, entre tantos, las piezas de Miriam Pappalardo para Ronaldo Fraga o Jum Nakao, que presentó en su conferencia, muestra el alcance de exhibir joyería fuera de su ámbito habitual; el poder del intercambio o enriquecimiento de la joyería con otras disciplinas, generando una sinergia potente!

Periodista. Escribe sobre Joyería Contemporánea, Suprarreciclaje, Diseño, Tendencias, Indumentaria, Accesorios, Moda & Belleza, Cosmética y Lifestyle. Creadora de La Joyería de Autor, un espacio periodístico sobre joyería contemporánea con la primera web de noticias de la joyería más artística: lajoyeriadeautor.com con réplica en redes sociales @lajoyeriadeautor

Escribe en medios argentinos desde mediados de los años 80, cuando egresó de la licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires. A los pocos meses ingresó al diario La Nación de Argentina, donde escribió por más de 30 años.

Entre otras secciones de la redacción, fue subeditora del suplemento Moda & Belleza por 20 años. Ahora, colabora en revistas de actualidad y mensuales de moda.

Fue, además, docente de Redacción y Medios de la Universidad Nacional de Tres de Febrero por más de una década. 

Hoy es una de las pocas periodistas argentinas especializada en joyería contemporánea y desarrolla un espacio de contenidos único.

Se inscreva para receber mais novidades
  • Instagram

IDEALIZAÇÃO: CHRISSIE BARBAN & JOSETTE BARBAN